El acero inoxidable se utiliza mucho en la vida y tiene muchos tipos. Según el tipo, sus usos también son diferentes. Por ejemplo, ¿cuáles son las diferencias entre el acero inoxidable 316 y 316l?
La diferencia entre 316 y 316L Acero inoxidable
1.Diferentes composiciones químicas
El acero inoxidable 316 contiene 17-20% de cromo, 11-14% de níquel y 2-3% de molibdeno, mientras que el acero inoxidable 316L contiene un 16-18% de cromo, 10-14% de níquel y { {7}}% molibdeno. El contenido de carbono del acero inoxidable 316L es bajo, generalmente inferior al 0.03 %, mientras que el contenido de carbono del acero inoxidable 316 es de alrededor del 0,08 %.
2.Diferente resistencia a la corrosión
Tanto el acero inoxidable 316 como el 316L tienen buena resistencia a la corrosión y pueden resistir la corrosión de la mayoría de los medios químicos, incluidos ácidos, álcalis y sales. Sin embargo, debido al menor contenido de carbono del acero inoxidable 316L, tiene un mejor rendimiento de corrosión intergranular durante el proceso de soldadura, por lo que es más adecuado para aplicaciones en algunos entornos especiales, como los entornos de agua de mar.
3.Diferente fuerza y dureza
316 tiene propiedades mecánicas más fuertes. La resistencia a la tracción de la tubería de acero inoxidable 316 es mayor que la de la tubería de acero inoxidable 316L. Se requiere que la resistencia a la tracción del acero inoxidable 316 sea superior a 520 MPa, mientras que la resistencia a la tracción del acero inoxidable 316L solo debe ser superior a 480 MPa. Esto se debe a que el carbono (C) es un austenítico fuerte. Es un elemento formador de cuerpo que puede aumentar significativamente la resistencia del acero. Debido al menor contenido de carbono del acero inoxidable 316L, su resistencia y dureza son relativamente menores, pero tiene mejor tenacidad. El acero inoxidable 316 tiene un mayor contenido de carbono, por lo que tiene mayor resistencia y dureza.
4.Diferentes rendimientos y métodos de soldadura
-
Diferentes rendimientos de soldadura
Debido a su menor contenido de carbono, el acero inoxidable 316L tiene un mejor rendimiento de soldadura y puede reducir el riesgo de corrosión intergranular. El acero inoxidable 316 puede sufrir corrosión intergranular durante el proceso de soldadura.
-
Diferentes métodos de soldadura
El acero inoxidable 316 tiene buena soldabilidad y puede soldarse mediante métodos de soldadura estándar generales. La sección soldada de acero inoxidable 316 requiere un tratamiento de recocido posterior a la soldadura para mejorar su resistencia a la corrosión. Pero si se utiliza acero inoxidable 316L, no se requiere recocido posterior a la soldadura.
5.Diferentes aplicaciones
-
Aplicaciones del acero inoxidable 316
Debido a la adición de molibdeno, el acero inoxidable 316 tiene una excelente resistencia a la corrosión, resistencia a la corrosión atmosférica y resistencia a altas temperaturas, y puede usarse en condiciones duras; Tiene excelentes propiedades de endurecimiento por trabajo (no magnético).
Ámbito de aplicación: equipos de agua de mar, productos químicos, tintes, fabricación de papel, ácido oxálico, fertilizantes y otros equipos de producción; fotografía, industria alimentaria, instalaciones de zona costera, cuerdas, varillas de CD, pernos, tuercas.
-
Aplicaciones del acero inoxidable 316L
Acero inoxidable 316L (L es bajo en carbono):
Como serie de acero 316 con bajo contenido de carbono, además de tener las mismas características que el acero 316, tiene una excelente resistencia a la corrosión del límite de grano.
Ámbito de aplicación: Productos con requisitos especiales contra la corrosión en el límite de grano.
Nota: Corrosión intergranularTambién se llama corrosión de límite de grano, que es un tipo de corrosión de metales. Es la corrosión que ocurre a lo largo o al lado de los límites de los granos. La corrosión localizada ocurre porque la velocidad de disolución de los componentes del límite del grano en el metal en el medio es mucho mayor que la velocidad de disolución del grano mismo. Es un tipo de corrosión muy nocivo que reduce en gran medida la resistencia, plasticidad y tenacidad del metal.
Para prevenir y frenar esta corrosión intergranular, los métodos químicos y físicos adoptados se denominanMedidas anticorrosión intergranular.
O se llaman metales a los que se les han tomado medidas anticorrosión intergranular.materiales anticorrosión intergranular.